martes, 9 de diciembre de 2014

Esquema con Movimiento: Sentido del Gusto

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro


lunes, 24 de noviembre de 2014

Sentido de Visión

Los ojos son órganos complejos de los sentidos que evolucionaron a partir de manchas primitivas y fotosensibles situadas en la superficie de los invertebrados. Dentro de su cubierta protectora, cada ojo posee una capa de receptores, un sistema de lentes que dirigen la luz en estos receptores y un sistema de nervios y conductos de impulsos que van desde los receptores hasta el cerebro. En este capítulo, se describe cómo estos componentes operan para formar las imágenes visuales conscientes.



Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentido de Audición


El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido. Esto produce vibraciones de la membrana basilar, que está cubierta con células pilosas. La flexión de los estereocilios de células pilosas causa la producción de potenciales de acción, que el encéfalo interpreta como sonido.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sentido del Equilibrio


El sentido de equilibrio, que proporciona orientación respecto a la gravedad. El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno que se conocen en conjunto como el aparato vestibular. Los movimientos de la cabeza hacen que el líquido dentro de estas estructuras flexione extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión origina la producción de potenciales de acción.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Esquema con Movimientos: Contracción Muscular

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

Sentidos: Tacto, Gusto y Olfato

Tacto

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos actuales. El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.


Gusto

El gusto constituye sobre todo una función de las yemas gustativas de la boca, pero es una experiencia frecuente que el sentido del olfato también contribuya poderosamente a su percepción. Además, la textura de los alimentos, detectada por la sensibilidad táctil de la boca, y la presencia de sustancias que estimulen las terminaciones para el dolor, como la pimienta, modifica enormemente la experiencia gustativa. La importancia del gusto radica en el hecho de que permite a una persona escoger la comida en función de sus deseos y a menudo según las necesidades metabólicas de los tejidos corporales para cada sustancia específica.


Olfato

El olfato es el menos conocido de nuestros sentidos. Esto se debe en parte al hecho de que constituye un fenómeno subjetivo que no puede estudiarse con facilidad en los animales inferiores. Otro problema que complica la situación es que el sentido del olfato está poco desarrollado en los seres humanos en comparación con lo que sucede en muchos animales inferiores.
Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales.

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquema con Movimiento: Vías Ascendentes / Vías Descendentes

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

martes, 4 de noviembre de 2014

Regulación de la Contracción; Control Neural de los Músculos Esqueléticos


La contracción muscular está regulada por variaciones en los niveles citosólicos de Ca++, los que afectan las interacciones entre las cabezas de miosina y los filamentos de actina a través de las 2 proteínas accesorias asociadas a actina en el filamento fino: tropomiosina y troponina. 


Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcómero - Teoría del filamento deslizante de la contracción

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).
Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.
En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la alfa actinina, que es la proteína que une la actina y la titina. Esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo), y posee dos funciones:
  • Mantiene a la miosina en su posición.
  • Debido a que tiene una parte elástica, actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.
En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

lunes, 27 de octubre de 2014

Músculo Esquelético

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células ofibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. 
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculosglándulas y vasos sanguíneos.



lunes, 20 de octubre de 2014

Vías Descendentes, Neuronas Motoras, Arco Reflejo

Vías Descendentes 

Los tractos de fibras descendentes que se originan en el encéfalo constan de dos grupos principales: los tractos corticoespinales, o piramidales, y los tractos extrapiramidales. Los tractos piramidales descienden de manera directa, sin interrupción sináptica, desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. Los cuerpos celulares que contribuyen con fibras a estos tractos piramidales están localizados principalmente en la circunvolución precentral, y forman la corteza motora primaria. Con todo, la corteza motora complementaria, ubicada en la circunvolución frontal superior en posición justo anterior a la región “correspondiente a la pierna” de la corteza motora primaria, contribuye con alrededor de 10% de las fibras en los tractos corticoespinales.

Arco Reflejo 

El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejoEl arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. 

Neuronas Motoras

Las neuronas motoras somáticas pueden ser estimuladas por neuronas de asociación espinales, como se muestra aquí, o de manera directa por neuronas sensoriales, en un arco reflejo que no comprende el encéfalo. Las neuronas de asociación y las neuronas motoras espinales también pueden ser estimuladas por neuronas de asociación (llamadas neuronas motoras superiores) en las áreas motoras del encéfalo. Esto proporciona control voluntario de músculos esqueléticos.








Bibliografía:
IRA Fox, STUART. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw HILL
SNELL. "Neuroanatomía clínica" 6° Edición





martes, 14 de octubre de 2014

Vías Ascendentes

Los tractos de fibras ascendentes transportan información sensorial desde receptores cutáneos, propioceptores (receptores musculares y articulares) y receptores viscerales.

Casi toda la información sensorial que se origina en el lado derecho del cuerpo se entrecruza para finalmente llegar a la

 egión en el lado izquierdo del encéfalo que analiza esta información.

De modo similar, la información que surge en el lado izquierdo del cuerpo finalmente es analizada por el lado derecho del encéfalo. Para algunas modalidades sensoriales, esta decusación sucede en el bulbo raquídeo, y para otras, en la médula espinal. 




Bibliografía:
IRA Fox, STUART. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw HILL
SNELL. "Neuroanatomía clínica" 6° Edición

lunes, 13 de octubre de 2014

Rombencéfalo

El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

viernes, 10 de octubre de 2014

Esquema con Movimiento: Sinapsis

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

Hipotálamo - Mesencéfalo

Hipotálamo

El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

Mesencéfalo

El mesencéfalo o cerebro medio es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálicopuente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo.


Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

jueves, 9 de octubre de 2014

Tálamo - Epitálamo

Tálamo
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

Epitálamo

El epitálamo es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende la glándula pineal, los núcleos habenulares y las estrías medulares.
Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto-afectiva del individuo.
Está constituido por la glándula pineal, trígono de la habénula y las estrías medulares. Por lo tanto, se podrían clasificar en estructuras endocrinas (glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares).


Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Hemisferios Cerebrales


El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande delencéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y lasarterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendoinformación de un lado al otro.


Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

viernes, 3 de octubre de 2014

Embriología del Sistema Nervioso Central

Es importante conocer la embriología del sistema nervioso ya que hay una gran cantidad de términos neuroanatómicos que derivan de la formación del Sistema Nervioso, por lo tanto si no se entiende la embriología no se va a poder entender la terminología posterior. 

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

Esquema con Movimiento: Transporte a través de Membranas

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

jueves, 2 de octubre de 2014

Sinapsis y Neurotransmisores


La sinapsis es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. 

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sistema Nervioso (Generalidades)

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Potencial de Membrana


El potencial de membrana es el resultado de la separación de cargas positivas y negativas a través de una membrana celular. Esta separación, cargas positivas en el exterior de la membrana de una célula del sistema nervioso en reposo, es posible debido a que la bi-capa lipídica actúa como una barrera para la difusión de los iones y da lugar a la generación de una diferencia de potencial.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Esquema con Movimiento: Síntesis de Proteínas

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill
Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. España: ELSEVIER

jueves, 18 de septiembre de 2014

Transporte de Sustancias a través de Membrana (Ósmosis)

La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay mayor concentración de solvente al de menor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipídica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía.



Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill
Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. España: ELSEVIER

martes, 9 de septiembre de 2014

Transporte de Sustancias a través de Membrana (Transporte Activo)

El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana plasmática contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía.



Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill
Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. España: ELSEVIER

jueves, 4 de septiembre de 2014

Transporte de Sustancias a través de Membrana (Transporte Pasivo)

El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica. El transporte de sustancias se realizan mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos , e incluso por medio de proteínas integrales.

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill
Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. España: ELSEVIER

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Síntesis de Proteínas

La síntesis de proteínas es un proceso que comienza con el paso de la información genética del ADN al ARN mensajero (ARNm). Tras el proceso de maduración del ARNm , éste sale del núcleo de la célula y ya en el citoplasma se une a un ribosoma donde dirige la traducción, proceso en el que la información codificada en nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. Esta secuencia de aminoácidos es la que en último extremo determina la estructura tridimensional y por tanto la función de la proteína.

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

lunes, 1 de septiembre de 2014

Fisiología Celular

Fisiología Celular

La célula es la unidad básica de la estructura y función en el organismo. Muchas de las funciones de las células son desempeñadas por estructuras subcelulares particulares conocidas como organelos (orgánulos). La membrana plasmática (celular) permite la comunicación selectiva entre los compartimientos intracelular y extracelular, y ayuda al movimiento celular.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

.