lunes, 24 de noviembre de 2014

Sentido de Visión

Los ojos son órganos complejos de los sentidos que evolucionaron a partir de manchas primitivas y fotosensibles situadas en la superficie de los invertebrados. Dentro de su cubierta protectora, cada ojo posee una capa de receptores, un sistema de lentes que dirigen la luz en estos receptores y un sistema de nervios y conductos de impulsos que van desde los receptores hasta el cerebro. En este capítulo, se describe cómo estos componentes operan para formar las imágenes visuales conscientes.



Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentido de Audición


El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido. Esto produce vibraciones de la membrana basilar, que está cubierta con células pilosas. La flexión de los estereocilios de células pilosas causa la producción de potenciales de acción, que el encéfalo interpreta como sonido.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sentido del Equilibrio


El sentido de equilibrio, que proporciona orientación respecto a la gravedad. El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno que se conocen en conjunto como el aparato vestibular. Los movimientos de la cabeza hacen que el líquido dentro de estas estructuras flexione extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión origina la producción de potenciales de acción.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Esquema con Movimientos: Contracción Muscular

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

Sentidos: Tacto, Gusto y Olfato

Tacto

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos actuales. El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.


Gusto

El gusto constituye sobre todo una función de las yemas gustativas de la boca, pero es una experiencia frecuente que el sentido del olfato también contribuya poderosamente a su percepción. Además, la textura de los alimentos, detectada por la sensibilidad táctil de la boca, y la presencia de sustancias que estimulen las terminaciones para el dolor, como la pimienta, modifica enormemente la experiencia gustativa. La importancia del gusto radica en el hecho de que permite a una persona escoger la comida en función de sus deseos y a menudo según las necesidades metabólicas de los tejidos corporales para cada sustancia específica.


Olfato

El olfato es el menos conocido de nuestros sentidos. Esto se debe en parte al hecho de que constituye un fenómeno subjetivo que no puede estudiarse con facilidad en los animales inferiores. Otro problema que complica la situación es que el sentido del olfato está poco desarrollado en los seres humanos en comparación con lo que sucede en muchos animales inferiores.
Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales.

Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquema con Movimiento: Vías Ascendentes / Vías Descendentes

Video Colaborativo
Alumos del Grupo III-5:

  • Elenes Ruvio Marvin Jesús
  • Hernández González Edel Alberto
  • Mora Quiñonez Daniel Alfonso
  • Nieblas Beltrán Luis David
  • Torrontegui Zazueta Luis Alejandro

martes, 4 de noviembre de 2014

Regulación de la Contracción; Control Neural de los Músculos Esqueléticos


La contracción muscular está regulada por variaciones en los niveles citosólicos de Ca++, los que afectan las interacciones entre las cabezas de miosina y los filamentos de actina a través de las 2 proteínas accesorias asociadas a actina en el filamento fino: tropomiosina y troponina. 


Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcómero - Teoría del filamento deslizante de la contracción

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).
Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.
En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la alfa actinina, que es la proteína que une la actina y la titina. Esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo), y posee dos funciones:
  • Mantiene a la miosina en su posición.
  • Debido a que tiene una parte elástica, actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.
En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.
Bibliografía:
IRA Fox, Stuart. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw Hill.