Vías Descendentes
Los tractos de fibras descendentes que se originan en el encéfalo constan de dos grupos principales: los tractos corticoespinales, o piramidales, y los tractos extrapiramidales. Los tractos piramidales descienden de manera directa, sin interrupción sináptica, desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. Los cuerpos celulares que contribuyen con fibras a estos tractos piramidales están localizados principalmente en la circunvolución precentral, y forman la corteza motora primaria. Con todo, la corteza motora complementaria, ubicada en la circunvolución frontal superior en posición justo anterior a la región “correspondiente a la pierna” de la corteza motora primaria, contribuye con alrededor de 10% de las fibras en los tractos corticoespinales.
Arco Reflejo
El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Neuronas Motoras
Las neuronas motoras somáticas pueden ser estimuladas por neuronas de asociación espinales, como se muestra aquí, o de manera directa por neuronas sensoriales, en un arco reflejo que no comprende el encéfalo. Las neuronas de asociación y las neuronas motoras espinales también pueden ser estimuladas por neuronas de asociación (llamadas neuronas motoras superiores) en las áreas motoras del encéfalo. Esto proporciona control voluntario de músculos esqueléticos.
IRA Fox, STUART. “Fisiología Humana” 12VA edición, editorial Mc Graw HILL
SNELL. "Neuroanatomía clínica" 6° Edición
No hay comentarios.:
Publicar un comentario